En apoyo a la presidenta del Comité de empresa del Hotel Reconquista, Raquel Agüeros

Resolución de la Permanente del PCA sobre el expediente incoado por la empresa a la presidenta del Comité de Empresa del Hotel de la Reconquista

El Partido Comunista de Asturias sigue con preocupación e indignación máxima la gestión de HOTUSA en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, concesionaria de su gestión por cincuenta años.

Gestión que consiste en la liquidación suicida de los activos del hotel, fundamentalmente su marca e imagen internacionales y la acorde expectativa de un servicio de alta calidad. La realidad actual es que la empresa, HOTUSA, ofrece un servicio de inferior calidad a la que indica el precio, defraudando las expectativas del cliente y así se embolsa la diferencia del alto precio cobrado con los reducidos costes.

Con esta estrategia, los beneficios de la empresa son mucho mayores, pero la imagen y proyección internacional del hotel van disminuyendo hasta su previsible cierre final por falta de clientes ya defraudados. Sin embargo, esta agonía y, por lo tanto, este negocio, puede prolongarse durante bastante tiempo por la indirecta pero continua campaña de imagen que desde las instituciones se hace a través de los diversos actos celebrados en Oviedo, como puede ser el alojamiento del Jefe del Estado durante los premios Princesa de Asturias.

Esta estrategia liquidadora tiene como condición esencial la reducción de los costes laborales. De aquí el continuo intento de desprenderse de la reconocida plantilla de profesionales del hotel. Así, vemos como personal con una alta cualificación es acosado hasta lograr su despido y sustitución por personal de inferior cualificación profesional, contratado en condiciones precarias y en continua rotación y, en consecuencia, con una motivación y moral de trabajo mucho más baja y más vulnerables a las continuas amenazas de la empresa.

 

Sin embargo, toda esta maniobra siempre se ha topado con el Comité de Empresa del Hotel y especialmente de su presidenta Raquel Agüeros, que, con el apoyo de fuerzas sindicales y de izquierda en Asturias y en Oviedo, ha sido el auténtico baluarte contra el que se han estrellado las intenciones de HOTUSA. Raquel no sólo se nos aparece como una figura que defiende los derechos y la dignidad de los trabajadores como sindicalista, sino que hace una función política de auténtico servicio a esta ciudad de Oviedo al oponerse con todas sus fuerzas a la continuidad de estas estrategias, que sólo conducen al cierre del Hotel mediante su explotación abusiva.

Viendo todo lo anterior, se entiende perfectamente el último ataque de la empresa, consistente en la incoación de un expediente disciplinario. En el expediente, además de acusaciones ridículas como la de coacciones desde el Comité de empresa a la plantilla, se acusa a Raquel de causar un perjuicio a la empresa por reivindicar legítimamente ante las instituciones la protección contra el acoso a que esta misma empresa somete a la plantilla, como piedra angular de su estrategia liquidacionista, también denunciada. Reivindicación mantenida con valentía y públicamente ante el Gobierno de Asturias, propietario del hotel, y ante otras instituciones como la Junta General.

Por estas razones, la Comisión Permanente del Partido Comunista de Asturias rechaza cualquier interpretación interesada de la actividad sindical y política de Raquel y apoya la gestión íntegra que, como presidenta del Comité de Empresa del Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha realizado en defensa y representación de los intereses de los trabajadores del hotel y de los intereses de la ciudadanía en general.

 

Descargar PDF