mineros

En apoyo a la minería

Desde la agrupación local del PCA en Laviana, vemos con preocupación la situación actual y de futuro inmediato de un sector con una gran importancia económica y social para las cuencas y Asturias.

Las decisiones, tanto del PSOE durante los últimos años en los que gobernó, como del actual gobierno, nos llevan a la desaparición de la minería en Asturias mucho antes del 2018 (como había decidido el anterior gobierno) y por tanto, a una parálisis económica y social, aun mayor, de las comarcas mineras.

Esta situación de incertidumbre no sólo va a afectar a los mineros sino que se verán inmersos en una crisis, de una manera u otra, todos los habitantes de las cuencas y de Asturias, especialmente los jóvenes, que con un 55% de paro, son quienes sufren con mayor rigor las políticas antisociales y de recortes de los últimos gobiernos de la nación.

Qué pretende este gobierno, ¿condenar a la miseria y al destierro a las cuencas? Pues con lo que se encontrarán será con la lucha organizada de la clase obrera asturiana.

El carbón es la única fuente energética autóctona de la que disponemos. Además, según un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía, se prevé un incremento en el uso del carbón para la generación de energía. Por lo tanto, el carbón se necesita y se necesitará y nosotros disponemos de importantísimas reservas del mineral. Sería un grave error abandonar nuestros yacimientos y pasar a depender de terceros países con los riesgos que eso conllevaría.

Cuando se habla de la rentabilidad se olvidan de cuestiones y datos que a nuestro entender son muy importantes, ¿son respetados los derechos medioambientales en los países productores? ¿y qué decir del respeto a los más elementales derechos de los trabajadores? Tanto en un caso como en el otro, son pisoteados, ninguneados y burlados por empresas, empresarios y gobiernos de turno. Es un carbón que está manchado de sangre, sangre de millares de trabajadores muertos en las entrañas de la tierra ante la falta de seguridad y de centenares de sindicalistas asesinados en la defensa de los derechos de los trabajadores, por los esbirros del capital.

Desde la agrupación del PCA de Laviana queremos manifestar nuestro total y rotundo rechazo a la desaparición de la minería en Asturias. También consideramos necesarias tomar algunas decisiones inmediatas con el propósito de despejar de incertidumbre y tensiones el futuro del sector. Para ello es necesario:

1º Abonar de forma inmediata las ayudas pendientes del año 2012 a todas las empresas e ir planificando las ayudas necesarias para la supervivencia del sector.

2º Concretar, como estaba previsto, garantizando su cumplimiento, el plan para el mantenimiento del sector como mínimo hasta el 2018.

3º Iniciar un proceso de nacionalización de las empresas mineras y eléctricas con el fin de garantizar la independencia energética del país.

Así pues, desde el PCA (Laviana) queremos mostrar nuestro respeto y solidaridad a la “familia minera”, animándoles en su justa y necesaria lucha, una lucha que como en anteriores épocas, fueron ellos quienes la libraron con mayor entusiasmo y valentía. Una lucha que ya no puede ser sólo de los mineros, sino que ha de trascender a toda la sociedad asturiana.

¡¡¡VIVA LA LUCHA MINERA!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!