El tercer día de las Jornadas estuvo dedicado a como enfrentar la lucha por los servicios públicos

El inicio de las intervenciones de los ponentes tuvo un punto común, la importancia de la apertura de espacios para el debate y el encuentro entre las organizaciones clásicas de la izquierda y los nuevos movimientos sociales, como el que estaba teniendo lugar con estas jornadas.

Los ponentes y los asistentes coincidieron en la importancia de la defensa de la educación, la sanidad y los servicios públicos, derechos que deben ser el punto de enlace entre la gente, los movimientos sociales,  los sindicatos y los partidos de la izquierda; y cuya defensa debe ayudar a disipar las distancias que ahora les separan.

Así mismo, se explicó como nacieron los diferentes movimientos en los que participaban. Manuel Cortizo explicó como  la Asamblea de Trabajadores de la Función Pública nacida para defender sus derechos laborales evolucionó hasta convertirse en la actual Marea Negra que lucha por los derechos de todas/os las/os ciudadanas/os. Alejo Mancebo destacó la creación de la Plataforma, antes de la huelga de la Sanidad en Asturias, y su realidad,nutridsa por el tejido asociativo sanitario de Asturias. Rubén Rosón planteó la necesidad de adaptarse a una realidad cambiante que exige actuaciones nuevas. Adrián Redondo destacó, que las luchas no son nuevas, que la defensa de los derechos conquistados por la clase trabajadora, el delgado “Estado de Bienestar”, es decir, la defensa de lo público, debe ser el nexo de unión, en el que tienen que perdurar precedentes formas de organización añadiendole las novedades de los nuevos movimientos.