El PCA mira con ilusión hacia América latina y el caribe

El Partido Comunista de Asturias mira con ilusión hacia América Latina y el Caribe. La recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países, ha concluido con la llamada “Declaración de Caracas” que hace alusiones al combate contra el imperialismo y a la defensa de las comunidades indígenas y locales.

Se establecen en el documento como acciones futuras inquebrantables “el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza como modelo de relaciones entre países, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia”, entre otras.

Los 33 países se han comprometido a que la CELAC “avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural de Latinoamérica”.

Han expresado también su enérgico rechazo al bloqueo económico al que Cuba está sometido por los Estados Unidos desde 1962, reclamando al Gobierno estadounidense que ponga fin al mismo ,por ser contrario al derecho internacional y en cumplimiento de las sucesivas resoluciones de condena aprobadas por la Asamblea General de la ONU.

Por tanto, el PCA apoya el proceso de unidad que para los pueblos del Sur americano representa la conformación de la CELAC,convencido de que marcará el inicio de un nuevo modelo de relaciones para todo el continente. En las que primen la soberanía y el respeto mutuo entre países, frente a la politica intervencionista de carácter neocolonial que históricamente los EEUU han diseñado para controlar política, económica y militarmente la región.

¡Que viva la lucha de América Latina!

Secretaria de solidaridad internacional del PCA

Secretaria de comunicación del PCA