El PCA hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en estas movilizaciones para combatir los recortes en Educación

 

NOTA DE PRENSA:

El Partido Comunista de Asturias manifiesta su apoyo expreso a la «jornada de lucha contra los recortes» anunciados por el Gobierno central y en defensa de la escuela pública que se celebrará mañana, jueves. La citada jornada ha sido convocada en Asturias por los sindicatos docentes de Comisiones Obreras, SUATEA y UGT, además del Sindicato de estudiantes y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Las movilizaciones se iniciarán con una concentración a la hora del recreo en los distintos centros públicos de la región. A las doce del mediodía está previsto el desarrollo de concentraciones en las plazas de España de Oviedo y del Parchís de Gijón. A las siete de la tarde se celebrará una manifestación en Oviedo que saldrá desde las cercanías de la estación de Renfe y concluirá su itinerario en la plaza de España.

Los recortes planeados por el gobierno Rajoy representan un ataque sin precedentes contra la educación pública y, de continuar adelante, harán retroceder 40 años el sistema educativo en su conjunto.

Esta previsión se basa en datos públicos ya conocidos: En años anteriores desde 2009 se han recortado 4.500 millones de euros en Educación. En los Presupuestos Generales del Estado de este año, el ministerio reduce su presupuesto en un 22% con lo que las Comunidades Autónomas dejarán de percibir 850 millones de euros.

Pero esto no es todo. Tras los presupuestos se improvisan-anuncian nuevas medidas a cual más lesivas: Un nuevo recorte de 3000 millones, aumento de un 20% de alumnos por aula, despido de 100.000 docentes, supresión de programas educativos, aumento de las tasas universitarias, reducción de becas, perdida de unidades en la escuela rural, no sustitución del profesorado enfermo hasta al menos quince días de baja, privatización de servicios, etc

Por todo ello, la federación asturiana del PCE, el Partido Comunista de Asturias, hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en estas movilizaciones para combatir los recortes en Educación, que deterioran objetivamente la calidad del sistema educativo y perjudican sensiblemente a los alumnos/as y al conjunto de la sociedad.

Asturias, a 9 de mayo de 2012.