El PCA en Gijón ante el X Congreso del PCA

RESOLUCIÓN
El PCA en Gijón ante el X Congreso del Partido Comunista de Asturias

Han pasado 7 años tras la repetición del VIII Congreso del PCA y han sido muchas las vicisitudes por las que ha atravesado nuestro Partido. La organización local de Gijón ha contribuido, entre otras muchas agrupaciones, a sacarlo del “congelador” , a darle vida y a avanzar hacia un proyecto de Partido en cuyo ADN estuviesen las señas de identidad que le son inherentes a un Partido revolucionario, marxista y de clase: por una parte, articular el análisis certero de la realidad política de nuestro presente con la identificación de la composición del sujeto político revolucionario y, por otra, cohesionar a la parte más consciente y activa de la sociedad organizada en los movimientos sociales en lucha contra los envites del capital.

La organización local de Gijón cree que el PCA de hoy poco tiene que ver con el de aquel entonces. A pesar de haber cometido no pocos errores de los que se ha hecho una firme autocrítica y de haber funcionado en ocasiones con excesivo voluntarismo, el PCA se ha ido afianzando a despecho de ninguneos, agresiones, boicots, usurpación de sedes y toda clase de dificultades. Tenemos claro que no ha sido ningún milagro, sino el resultado, en primer lugar, de la conciencia, la unidad y la cohesión del Partido y del acierto, en lo fundamental, de una dirección que con firmeza y cintura política supo sintetizar posiciones y sortear los más difíciles escollos, desde el no reconocimiento del nuevo PCA por sus antiguos dirigentes y su ilegítima exclusión de IU, hasta la capacidad para sobrellevar el proceso sancionador interno de 2011-­‐2012, saldado con su satisfactoria superación. Hasta estos momentos, en los cuales toca afrontar el X Congreso del PCA, la agrupación de Gijón quiere mostrar su apoyo a la gestión política de la actual dirección, que a través de los acuerdos tomados colectivamente ha sabido mantener la cohesión.

Igualmente ha logrado mantener el rumbo, no con pocas dificultades, abierto hacia el trabajo en los frentes de masas y el fortalecimiento interno del Partido a través de un crecimiento modesto pero cierto y real de nuevos militantes, y fruto, sobre todo, de ese continuado empeño por tener a la organización en la calle vinculada al conflicto social.

Los comunistas de Gijón sabemos de la importancia que reviste este proceso congresual, entre otras cuestiones, por la actual coyuntura impuesta por el capitalismo a cientos de miles de trabajadores en nuestra región. Entendemos que para lograr un Congreso que sirva de avance en el sentido que se expone debemos esforzarnos en superar tensiones, desconfianzas y cabildeos al margen de los órganos, generalizando en cambio la transparencia, la claridad de sus argumentos y propuestas y entendiendo que las discrepancias, que deben ser políticas y ofrecer alternativas, son legítimas y no están reñidas con el respeto y el afecto que debe darse entre camaradas.

Las críticas, igualmente legítimas, a las personas que ejercen responsabilidades deben darse en los espacios colectivos de debate de los que la organización se dota, donde siempre se pudieron dar, y ser argumentadas y objetivas. Otras actitudes de descalificación personal o juicios de intención son dañinas para el Partido y solo sirven para generar desánimo en una militancia que ha sido sometida a duras pruebas en estos últimos años de conflicto, y se encuentra explicablemente fatigada.

Por ello y fundamentándonos en el acuerdo básico muy generalizado, sobre los grandes ejes o líneas troncales que el PCA viene desarrollando desde su VIII Congreso en 2007, el PCA en Gijón aboga por hacer el máximo esfuerzo por preservar la cohesión y la unidad del PCE en Asturias, que nos ha permitido llegar hasta aquí, y hoy se hace aún más necesaria ante la perspectiva de una normalización de relaciones con IU, apostando por un resultado del X Congreso que respalde, desde la suma y no desde la resta, la continuidad de la política del PCA que entre todas y todos hemos venido construyendo.

Gijón, 15 de abril de 2014

Descargar PDF