El PCA de Oviedo considera imposible la regeneración democrática del Ayuntamiento sin movilización ciudadana

El PCA ante el relevo en la alcaldía de Oviedo.

El postgabinismo, en el que acabamos de entrar tras el abandono de Gabino de Lorenzo a pocos meses de unas elecciones municipales tras las que gobernaba en minoría, presenta ya dos notas características que van a hacer muy difícil la gestión de los asuntos públicos en nuestro concejo: la crisis económica y la crisis político-institucional.

La crisis económica general no puede servir de velo para ocultar el origen real de la situación de las arcas del Ayuntamiento de Oviedo, que no es otra que la propia gestión de Gabino de Lorenzo al frente del Ayuntamiento. 20 años de gobierno absolutista de Gabino de Lorenzo han venido marcados por el despilfarro, las privatizaciones de servicios públicos,  la sombra de la corrupción (nunca suficientemente investigada), la carestía de los grandes proyectos urbanísticos acometidos (Hípico, Campo de Fútbol, Campo de Golf, Palacio de los Niños, Palacios de Calatrava, …) y la nula rentabilidad de algunos de ellos para los intereses públicos (por ejemplo, miles de aparcamientos subterráneos sin demanda alguna).

El resultado de esa desastrosa gestión económica, que contrasta clamorosamente con la ortodoxia teórica en el control del déficit público que pregona el PP, es el cuantioso volumen de deuda municipal, por más que se camufle el mismo. Cinturón Verde, empresa tapadera de una bolsa de 38 millones de euros de deuda que vencen en el corto plazo y cuyos activos deben ser valorados a la baja, y Villa Magdalena, monumento a la gestión negligente y auténtico sumidero de fondos públicos, constituyen hitos de la herencia que asume, a beneficio de inventario, el nuevo Alcalde.

Los/as ovetenses recibimos esta ruinosa herencia y sufrimos además un incremento sostenido de la presión fiscal. En 2012, doblemente, por la subida de los tributos municipales y por el incremento adicional del IBI decretado por el Gobierno del PP. Más impuestos por cada vez menos servicios podría ser el lema de este equipo de gobierno.

A la herencia económica se le debe añadir la crisis institucional, con un juego de posiciones de las distintas fuerzas políticas que no persigue ni el interés general ni el de la mayoría social de la ciudadanía de Oviedo. Ajenos a la virulencia de la crisis, que condena al paro a casi 20.000 conciudadanos y a la precariedad a muchos miles más, los políticos del sistema, beneficiados por un incremento notable de sueldos y subvenciones (primer acuerdo de la actual corporación, aprobado por unanimidad), se mantienen impermeables a las demandas ciudadanas y a la imprescindible participación ciudadana, a través de los cauces establecidos en la Ley de Grandes Ciudades (Distritos, Consejo Social), u otros (mecanismos de Asambleas de Barrios, Presupuestos Participativos). No parece que desde la actual Corporación Municipal nadie mantenga compromisos electorales imprescindibles para ejercer un mínimo de pedagogía política y que prometieron a bombo y platillo durante la campaña electoral, básicamente uno: levantar las alfombras del gabinismo para que no recaigan sus ruinosos efectos sobre el conjunto de la inocente ciudadanía ovetense.

Ante esta crítica situación, la Organización de Oviedo del Partido Comunista considera imposible la regeneración democrática del Ayuntamiento de Oviedo sin la correspondiente movilización ciudadana, correlato necesario del análisis crítico de la actual situación política en nuestro municipio. Y, además, considera que no hay mucho tiempo más que perder: Agustín Iglesias Caunedo no es la solución, sino parte del problema. Puede traer otro tono, pero ha sido copartícipe del gabinismo en toda su extensión y no puede jugar ahora un papel de liebre distractora de la figura de quien gestionó durante demasiado tiempo, los asuntos públicos de Oviedo.

En la prensa:

http://www.elcomercio.es/v/20120126/oviedo/reprocha-nuevo-alcalde-sido-20120126.html

http://www.lne.es/oviedo/2012/01/26/carreno-pide-cambiar-viejo-modelo-oviedo-foro-espera-dialogo/1189890.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *