4574130518_49e5112381_z

El PCA convoca a todos sus militantes a la participación masiva en el 1º de mayo

1º DE MAYO 2011

Manifestación CCOO, UGT y USO Oviedo, 12 hrs, Pza. de América

Manifestación CSI, CGT y SUATEA GIJÓN, 12 hrs, Pza. del Humedal .

El Partido Comunista de Asturias quiere mostrar su solidaridad con el conjunto de trabajadoras y trabajadores, sobre todo en una época de mayor agudización de la crisis provocada por el sistema capitalista, y que en Asturias cuenta ya con más de 87.000 parados y paradas, siendo un alto porcentaje quienes no perciben prestaciones de ninguna clase. Es momento importante para tomar conciencia de lo que hay y de la grave situación económica y del empleo en nuestra región ante unas elecciones cercanas, las del 22 de Mayo y responsabilizar de la falta de soluciones a los partidos Gobernantes en Asturias y en España. En este último año hemos seguido sufriendo la agresión del gran capital a través de la aprobación de una Reforma laboral que deja prácticamente un despido libre y barato, una reforma de las pensiones que sitúa la edad de jubilación a los 67 años, aprobada por un Parlamento que recibe un tratamiento privilegiado de sus pensiones. Y dentro de muy poco vamos a poder sufrir una Reforma de la Negociación Colectiva que seguro va a ser aplaudida únicamente por sus firmantes y que va a permitir más flexibilidad para los empresarios y más sumisión para los trabajadores/as.

El Gobierno Regional no ha sido capaz de impulsar creación de empleo, reducir el paro y proteger socialmente a todas y todos. Los pactos sociales firmados en Asturias en los últimos años no han logrado el objetivo de avanzar hacía un modelo productivo basado en la innovación tecnológica que beneficie a la sociedad asturiana, ni ha conseguido la creación de empleo, ni ha logrado impedir el cierre y recorte de plantillas en numerosas empresas, ni es capaz de ponerse al frente en la defensa de un sector público industrial generador de tejido productivo, ni es capaz de hacer que se cumplan los derechos reconocidos por la legislación laboral ante los reiterados incumplimientos de la clase empresarial asturiana. Ni es capaz de forzar el mantenimiento del empleo estable y con derechos en las empresas, que casi todas se aprovechan de bonificaciones y subvenciones, ni de aquellas que han recibido ingentes cantidades de euros procedentes de fondos mineros.

Asturias está necesitada de inversión productiva pública y de investigación, desarrollo e innovación ( I+D+I) al servicio de la comunidad, y no de intereses individuales, para garantizar empleo de los que aún lo tienen, y contribuir a que lo tengan los que no lo tienen, para incidir en la ocupación en los sectores más golpeados por la crisis, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes. En Asturias aún estamos esperando el impulso y potenciación de la insuficiente Ley de Dependencia que permita atender las necesidades de la población dependiente .El retraso en la concesión es reconocida hasta por quienes pueden garantizar su aplicación en breve plazo. Para el partido Comunista es fundamental que se lleve a cabo mediante centros asistenciales públicos, tele-asistencia y ayuda a domicilio. Supone además una fuente de trabajo, que debe ser realizada por trabajadores y trabajadoras al servicio de la administración para garantizar la adecuada asistencia y que los contratos sean estables y con derechos. Peligra su desarrollo al igual que el Salario Social ante el recorte de los presupuestos autonómicos. En Asturias debe hacerse efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna para todas y todos, viviendas de alquiler y que no discriminen negativamente a las rentas más bajas.

El PCA está en contra de la adquisición de viviendas que supongan un regalo a los promotores inmobiliarios ante la imposibilidad de vender por estos lo construido, después de haberse aprovechado de grandes beneficios durante estos años. En todo caso es importante la construcción pública para la creación de empleo y solucionar las necesidades perentorias para colectivos con especiales dificultades. El futuro de los trabajadores y trabajadoras asturianas pasa por que se contemplen ahora ya y en un futuro Estatuto de Autonomía el derecho al trabajo como derecho subjetivo individual y exigible y también por una ley de Financiación autonómica que posibilite cubrir las necesidades más elementales en protección social y donde el Gobierno Regional deje de estar en sintonía con las recetas neoliberales y empiecen a defender y proteger a quienes cada día que pasa pierden su puesto de trabajo. La realidad en Asturias es el desmantelamiento de empresas, así como la precariedad del empleo, la cantidad de empresas en regulación, de despidos improcedentes, etc. Para el Partido Comunista de Asturias es necesaria la más amplia movilización social, fundamental que las organizaciones sociales, políticas de izquierdas y sindicales se pongan al frente en la defensa de los intereses de los trabajadoras y trabajadores y confrontar contras las medidas que aplica la clase política y económica capitalista, que sólo busca su propio beneficio.

El Partido comunista de Asturias ante esta injusta realidad, EXIGE: Mantenimiento y reparto del empleo. No al paro. No a los despidos. No a los expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficio. Incremento del salario mínimo interprofesional y del desempleo y mantenimiento permanente del poder adquisitivo. Trabajo para jóvenes, no como mano de obra barata y subvencionada para la patronal, sino con estabilidad y retribución salarial justa que hagan posible un futuro para la juventud en Asturias. Salario social universal. Sector público como titular y motor de la economía. Por la nacionalización de los sectores estratégicos. Aplicación real del Derecho al Trabajo, a la vivienda y a la protección social básica..Políticas de igualdad real hombres y mujeres y políticas de integración de los inmigrantes. Establecimiento de una fiscalidad auténticamente progresiva, de modo que revierta en la sociedad la gran cantidad de beneficios acumulados en la pasada época de bonanza económica. Sería necesario: Aumento del tipo máximo del IRPF, recuperación impuesto patrimonio y el de sucesiones y donaciones. Persecución del fraude y de la evasión fiscal. Hacer frente a la economía sumergida, entre otras.

POR LA ANULACIÓN DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES, Y LA REFORMA LABORAL.

POR LOS INTERESES DE LA MAYORÍA, LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, FRENTE A LOS DE LA BANCA Y GRANDES CAPITALES POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA SIN INDEMNIZACIÓN

POR LA MOVILIZACIÓN POPULAR, HACÍA LA HUELGA GENERAL

POR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO DONDE EL CONTROL DE LO PÚBLICO GARANTICE EL INTERÉS DE LA MAYORÍA POR UN ORDEN INTERNACIONAL QUE CUBRA LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS Y BÁSICAS DE TODAS Y TODOS

POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, LOS CAPITALISTAS

POR LA UNIDAD DE TODAS Y TODOS FRENTE A LA AGRESIÓN DEL CAPITAL VIVA EL 1º DE MAYO