El PCA celebra el éxito de la marcha minera a Madrid

 

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS

El Partido Comunista de Asturias saluda el éxito de la marcha de la minería a Madrid y felicita a sus participantes por el ejemplo de conciencia, resistencia y combatividad  que han ofrecido con su esfuerzo a tod@s l@s trabajador@s del país. Esta felicitación ha de hacerse extensiva a las familias de quienes protagonizaron la marcha, a cuyo éxito también contribuyeron con su apoyo y su abnegación.

La marcha de la minería logró desencadenar, con el emotivo y desbordante recibimiento de que fue objeto la noche del día 10 por los trabajadores y el pueblo de Madrid y con la multitudinaria manifestación promovida en torno a ella la mañana del 11-J, una imponente movilización obrera y ciudadana que trasciende el problema de la minería y puede convertirse en un hito histórico de conciencia y de unidad en la lucha de clases, para el conjunto de la clase trabajadora española y para todos los sectores populares agredidos por los recortes y las medidas del Gobierno.

La movilización de los días 10 y 11 de julio ha demostrado la confluencia de la indignación y la rebeldía popular y señala el camino de la unidad de la clase trabajadora, el futuro de una actuación sindical resuelta, combativa y sin retrocesos, y la certeza de que es posible y necesario enfrentarse a las prácticas neoliberales, al propio sistema capitalista que las engendra, a los gobernantes que las gestionan y al régimen político que las cobija.

Las últimas medidas del Gobierno, reduciendo la prestación por desempleo, incrementando el IVA y suprimiendo la paga extraordinaria de diciembre a funcionarios y trabajadores públicos, supone una nueva agresión a las capas más humildes de la población e incluso a las capas medias, que implica una nueva reducción del poder adquisitivo, un aumento de la exclusión social y una extensión en el tiempo de la recesión económica que padece el país. Todo ello además, incide sobre una población ya sumamente castigada por anteriores medidas antisociales y sitúa, por tanto, en primer plano la necesidad de una respuesta social contundente.

El PCA considera que se están dando cada vez más las condiciones precisas para que la gran movilización de los pasados 10 y 11 se convierta en catalizador para un innumerable clamor social de rechazo, resistencia y alternativa.

El PCA entiende que su cometido principal en el período en que se está entrando consiste en estudiar y valorar cabalmente cada aspecto de la situación, pegarse a las demandas y reivindicaciones concretas de la gente, e implicarse a fondo en Asturias para elevar la conciencia de clase de los trabajadores, articular la resistencia, propiciar la unidad, contribuir a la convergencia de reivindicaciones y conflictos y estimular la movilización sostenida en cuantos ámbitos sociales tengan presencia los militantes comunistas.

El PCA, finalmente quiere denunciar y condenar con la máxima energía la brutal represión de que ha sido objeto la manifestación del 11-J, que ocasionó decenas de herid@s y de detenid@s, como consecuencia del ensañamiento, la alevosía y la crueldad de unas Fuerzas de Orden Público que fueron las auténticas causantes de los desórdenes.

El PCA exige la inmediata puesta en libertad sin cargos de tod@s l@s manifestantes detenid@s, entre ell@s vari@s asturian@s, así como la depuración de las responsabilidades políticas y en su caso penales del Ministro del Interior, de la Delegada del Gobierno en Madrid, así como de los policías que han causado lesiones de diversa consideración a los manifestantes.

 

Oviedo 12 de julio de 2012

 

Secretaría de Comunicación del PCA