asturiana zinc

El PCA apoya a los trabajadores intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc

El Partido Comunista de Asturias quiere manifestar su apoyo total e incondicional hacia los cinco trabajadores de una subcontrata (IMSA) de Asturiana de Zinc-Grupo glencore, que permanecen desde el día 8 de Noviembre en huelga de hambre.

Desde el PCA consideramos intolerable e injusta la actitud prepotente que ha mantenido Asturiana de Zinc hasta el momento, ya que en ningún momento se ha hecho cargo de las consecuencias y secuelas que dicha intoxicación ha causado en los cuerpos de los trabajadores. Varios estudios realizados por el departamento de la policía científica (Instituto Nacional de Prevención de Riesgos Laborales) y por la propia Inspección de Trabajo, demuestran una gran negligencia por parte de la empresa ya que redactó un Informe sobre Valoración de Obra donde los diferentes protocolos de seguridad estaban programados para actuar en espacio abierto, cuando en realidad, el trabajo se iba a realizar en un espacio confinado (cerrado).

La empresa, además, era conocedora de que había mercurio en este lugar. Por esta razón, aunque no quiera reconocerlo por el momento, es la responsable última de este accidente, el mayor por intoxicación de mercurio de toda Europa. Así mismo, una vez más queda patente como los intereses de las patronales y el ansia por obtener mayores beneficios a cualquier precio, ponen en riesgo la salud de los trabajadores, llegando incluso a procurar la muerte de muchos de ellos día tras día en diferentes sectores.

Por todo ello, animamos a todas/os las/os trabajadores/as y a la ciudadanía en general a mostrar su apoyo a los 49 trabajadores intoxicados y especialmente a los cinco trabajadores enfermos en huelga de hambre y a sus familiares, y a participar en la concentración organizada por la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos, que tendrá lugar el próximo lunes 18, desde las 17:00 hasta las 20:00 en la entrada de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva (Castrillón).

¡Exijamos justicia para estos trabajadores!

¡Nuestra salud antes que sus beneficios!

 

 

Oviedo, 13 de Noviembre de 2013.

 

Secretaría de Comunicación del PCA