El PCA ante las Elecciones Generales del 20-N

Ante las próximas elecciones generales que se celebrarán el día 20 de noviembre, el CC. del Partido Comunista de Asturias:

  1. Informa que no ha auspiciado ni promovido directa ni indirectamente candidatura alternativa alguna y que denominaciones de otras candidaturas, con las que, en pasados comicios (que eran autonómicos o municipales), se le reconocieron vínculos, en esta ocasión no concurren a las elecciones.

  2. Advierte que en la conformación de la candidatura de Izquierda Xunida, el Partido Comunista de Asturias continúa sin haber tenido participación alguna, dado que, al mantener I. Xunida su hostilidad contra el PCA, persiste la excepcional situación de conflicto, la exclusión de facto de centenares de militantes comunistas de I.X. y la comprensible polarización de éstos contra unos dirigentes caracterizados por sus prácticas de intransigencia y cerrazón.

  3. Dicho lo anterior, manifiesta que el PCA, al ser parte integrante del PCE, reconoce en Izquierda Unida su cauce electoral en el conjunto del Estado Español de acuerdo con lo reiterado por el XVIII Congreso del PCE. El PCA señala igualmente que, si alguna opción electoral recoge los rasgos fundamentales de la actual propuesta política del PCE, es la oferta programática federal de Izquierda Unida, que propone a Cayo Lara como candidato a la Presidencia del Gobierno y se fundamenta en un proyecto anticapitalista, republicano y federal.

  4. El PCA, que conoce y comprende también la situación de sus militantes y amigos y las reservas y objeciones de su estado de ánimo y su conciencia, quiere recordar que cualquier solución de fondo a los problemas actuales no pasa por un parcheo de la coyuntura ni por la adopción de medidas administrativas, sino por un diálogo político a medio-largo plazo presidido por una voluntad cierta de síntesis e integración. Para cualquier salida, en todo caso, debe contarse con el conjunto del PCA y tener presente que no sirven ni los enroques numantinos ni las huídas unilaterales hacia adelante.

  5. Por tanto, en lo que ahora mismo nos atañe, más allá de quien haya sido designado para encabezar la candidatura asturiana y de los métodos empleados en su conformación, en todo caso ajena a cualquier participación del Partido, el PCA recuerda que en estas elecciones generales, y por ende, de ámbito estatall los programas electorales son únicos para todo el Estado y los grupos parlamentarios que deriven de las elecciones también poseen ese alcance territorial, siendo, en ese sentido, Izquierda Unida la opción electoral del Partido Comunista para el Estado Español en su conjunto.

  6. En un tiempo de embestida brutal del Sistema Capitalista, sus oligarcas y sus representantes políticos, contra la clase trabajadora y las capas populares, no cabe esperar más que un retroceso enorme de las conquistas sociales y un drástico empeoramiento de las condiciones de vida de la gran mayoría. Ello reclama el incremento de la lucha de clases, la elevación de la conciencia social y la extensión de las movilizaciones y de la organización popular, para lo cual es condición indispensable el fortalecimiento del Partido Comunista, la continuación de su proceso de reconstrucción ideológica y organizativa, y de su capacidad real de orientar y organizar la resistencia y las luchas en las que será imprescindible sumar esfuerzos y confluir, manteniendo nuestra independencia organizativa y soberanía política, con cuantas fuerzas estén dispuestas a confrontar de alguna forma con el sistema. En ese empeño también será preciso contar con una representación parlamentaria capaz de denunciar en las Cortes las políticas antisociales, amplificando la rebeldía y la voz de las movilizaciones populares. Por tanto, se comprende la función del Partido de anteponer esas exigencias del presente a otras consideraciones, apostando por fortalecer ahora la representación de la izquierda que realmente tiene posibilidades de obtener representación y de seguir implicándose mañana, desde un atento seguimiento, en contribuir, con las aportaciones, las críticas y las alternativas en que la izquierda parlamentaria cumpla cabalmente su cometido de lucha en el frente institucional.