El Partido Comunista de Asturias en Oviedo exige que la ciudadanía deje de pagar las facturas de la gran empresa privada.

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS EN OVIEDO

El Partido Comunista de Asturias en Oviedo exige que la ciudadanía deje de pagar las facturas de la gran empresa privada.

Ante la aparición de informaciones que apuntan al posible rescate del Palacio de Calatrava por parte del Ayuntamiento de Oviedo, el Partido Comunista de Asturias en Oviedo quiere DENUNCIAR:

1.- Que nos encontramos ante la operación urbanística más oscura de la Asturias postfranquista, urdida y apoyada por los gobiernos local y autonómico y las conocidas familias de empresarios Cosmen y Lago.

2.- Que, como resultado de esta operación, la ciudadanía ha obtenido un quebranto inasumible en sus arcas públicas: millones de euros en metálico y en especie recibidos por parte del gobierno local de Oviedo y casi 60 millones de euros recibidos de anteriores gobiernos regionales para el pago, muy por encima del precio de mercado, de unas oficinas insalubres y peligrosas situadas en el Palacio de Calatrava.

3.- Que, también como resultado de la citada operación, la ciudadanía ha perdido cinco parcelas públicas de suelo en Oviedo, a saber: la del Vasco, el antiguo Carlos Tartiere y las utilizadas para pagar la compra de las citadas oficinas (parcelas de las antiguas Consejerías de la calle General Elorza y del antiguo instituto de San Lázaro).

4.- Que, el supuesto beneficio para la ciudad, después de tanto gasto, es un autodenominado palacio, de discutible gusto estético, afuncional y con fuertes problemas constructivos, empezando por la visera móvil que será por siempre inmóvil y continuando por sus goteras y grietas.

5.- Que nos encontramos claramente ante un mal uso de los fondos públicos utilizados para generar mucho negocio para unos pocos y equipamientos carísimos, privatizados y ajenos a las necesidades de la mayoría social. Esta operación es, en este sentido, un ejemplo de cómo se hacen las grandes fortunas en el país del finiquito diferido y del rescate a la banca: cuando las cosas van bien me embolso los beneficios y cuando van mal los diferentes poderes públicos cubren mis pérdidas.

Frente a esta situación los comunistas ovetenses EXIGEN:

1.- La depuración de las responsabilidades políticas y jurídicas de esta operación empezando por los máximos responsables de los gobiernos que urdieron esta trama: Gabino de Lorenzo y Vicente Álvarez Areces.

2.- La indagación en los negocios y oscuras relaciones de empresarios destacados de nuestra región, como son las familias Cosmen y Lago, que hacen posible que los poderes públicos, sin ninguna demanda conocida por parte de la ciudadanía, pongan el grueso de sus recursos en operaciones ruinosas y absurdas como la que nos ocupan.

3.- Que el ayuntamiento de Oviedo no ponga un sólo euro más en esta operación y que los eventuales costes futuros de la misma sean asumidos por los empresarios impulsores del proyecto y por los responsables de permitir y amparar desde lo público, operaciones especulativas y oscuras como la que nos ocupa.

Partido Comunista de Asturias en Oviedo