El Partido Comunista de Asturias en Oviedo exige el fin del procedimiento judicial contra “La Madreña”

“La organización comunista recuerda la oscura operación urbanística que puso fin al uso público de las antiguas Consejerías de General Elorza” Recientemente la constructora SEDES anunciaba publicamente su intención de mantener abiertos los procedimientos judiciales para proceder al desalojo del CSOA “La Madreaña”, sito en la antigua Consejería de Salud de la calle General Elorza. Frente a esta situación el PCA en Oviedo quiere recordar:

1.- Que estos edificios fueron convenientemente recalificados y traspasados a SEDES para pagar las alas del palacio de calatrava adquiridas por el gobierno regional de entonces. Con esta operación acordada en aquellos años entre los gobiernos regional y local se cuadraban las cuentas de una de las operaciones urbanísticas más oscuras desarrolladas en la capital de Asturias en las últimas décadas. La ciudad de Oviedo se quedaba sin tres importantes espacios de uso público como eran las consejerías de General Elorza y el antiguo instituto de San Lázaro y todo para adquirir, en un edificio construido sobre suelo público, oficinas deficientes a un precio muy por encima del del mercado de aquel entonces.

2.- Que el edificio que ocupaba el antiguo instituto de San Lázaro ha sido demolido sin que se haya construido nada en su lugar. Así, en lugar de un edificio que podría haberse utilizado para ofrecer algún tipo de servicio público para el barrio hasta que se comenzase la construcción, ahora tenemos una escombrera.

3.- Que el CSOA “La Madreña”, desde su clara vocación de servicio público, viene ofreciendo al barrio de Pumarín y al conjunto de la ciudad desde su creación un espacio abierto a un sin fin de iniciativas sociales y culturales que no encuentran cabida en ningún otro lugar. En la Madreña se dan clases gratuitas de yoga, Batucada, autodefensa femenina, etc. A lo largo de casi un año ha ofrecido actividades infantiles, muestras de teatro, exposiciones de artes plásticas o música en vivo y por sus instalaciones han pasado personalidades destacadas del mundo de la cultura, la política o el ámbito sindical como el cineasta asturiano Tom Fernández, el músico Nacho Vegas o el líder de la lucha de Naval Gijón Candido Carnero por poner sólo algunos ejemplos.

Frente a esta situación el PCA en Oviedo exige:

Que el gobierno regional del PSOE, máximo accionista aún en la actualidad de la constructora SEDES, acabe con el proceso judicial de desalojo que, al parecer, pende sobre el CSOA “La Madreña”. Es evidente que la constructora no va a poder acometer la construcción de vivienda en los próximos años habida cuenta de la situación económica del país, por lo que no parece de recibo que una fuerza que se reclama de la izquierda desaloje a una iniciativa como el CSOA La Madreña que, a coste cero, ha sido capaz de dar tanto servicio público al barrio y a la ciudad.