DSC_0632

El asunto de los desahucios pone el broche final a las Jornadas de Movimientos Sociales emergentes y nuevas formas de contestación

En la última sesión, celebrada ayer sábado,  de las Jornadas que llevan por título “¿Cambiamos esto?”, las ponencias giraron en torno a  la problemática: Rescatando bancos y desahuciando personas, acompañada de unas crónicas del capitalismo español.

Tras una presentación de la mesa que corrió a cargo de Agustina Guglielmetti, secretaria de Movimientos Sociales del PCA, la primera en intervenir fue Feli Velázquez, secretaria de Movimientos Sociales del PCE y activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid.

Feli quiso hacer un análisis de la situación que se está viviendo en Madrid con los desahucios masivos tanto desde los bancos como de las empresas de vivienda pública madrileñas. Relató la evolución y el crecimiento de la PAH  e hizo una reflexión acerca de cuáles son las razones por las que este asunto necesita de la lucha conjunta de la sociedad y no puede quedarse únicamente con la tramitación de la ILP en el Congreso.

Posteriormente, Celso Miranda, economista, realizó un análisis, Constitución en mano, de las distintos artículos que se   están vulnerando por parte de los gobiernos desde la Transición, tales como el derecho a una vivienda digna o la primacía del interés general de la población sobre los intereses particulares.

Por último intervino Miguel Ángel García, activista de la PAH de Asturias, quien reforzó los argumentos de los anteriores ponentes y quiso denunciar  algunos de los casos que existían en Asturias ahora mismo sin resolver y la necesidad de colaboración ciudadana para seguir cosechando pequeños éxitos en base a los tres objetivos fundamentales: dación en pago con carácter retroactivo, alquiler social y paralización inmediata de los desahucios.