Comunicado sobre las amenazas por la contratación de trabajadores inmigrantes.
La amenaza fascista camina a paso firme por nuestra sociedad y no debemos permitir que sus ideales y sus maneras de entender y actuar sigan propagándose por nuestra sociedad. Es hora de actuar contra la desinformación, contra las mentiras, contra la xenofobia,… en resumidas cuentas contra el fascismo. Os publicamos el comunicado que varias organizaciones hemos realizado contra las amenazas por la contratación de trabajadores inmigrantes:
COMUNICADO SOBRE LAS AMENAZAS POR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INMIGRANTES.
Recientemente se ha publicado en la prensa regional varias amenazas recibidas por diferentes empresas por contratar a trabajadores/as inmigrantes. En la carta recibida por estas empresas se les “invita” a sustituir a los trabajadores inmigrantes por trabajadores nacionales, indicando que en caso de no seguir sus “recomendaciones” se recurrirá a hacer pública las empresas que emplean, según su criterio, demasiados trabajadores extranjeros con el objetivo de ejercer sobre ellas diferentes medidas de presión, entre otras el boicot a sus productos. Las organizaciones que suscribimos este comunicado, consideramos que lo publicado estos días en la prensa no pueden considerarse como hechos aislados, sino que están íntimamente ligados a la profunda crisis que atraviesa el capitalismo que necesita liquidar nuestros derechos con el objetivo de remontar sus beneficios.
La actual crisis que vive el capitalismo se encuentra aún en estado incipiente, pero las previsiones apuntan a un recrudecimiento de ésta con consecuencias muy duras sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora y amplios sectores del pueblo. La precarización laboral, el trabajo a demanda, la concentración de capital como consecuencia de la imposibilidad de los trabajadores autónomos de hacer frente a las deudas, vislumbran un escenario futuro en el que necesariamente las mayorías populares serán sacrificadas para alimentar la voracidad de los monopolios españoles y fortalecer su posición en la competencia capitalista en el mercado mundial. Para ello, se necesita abortar y romper cualquier tipo de resistencia a la aplicación de estas medidas y ello pasa por quebrar los lazos que unen en sus intereses a trabajadores y diferentes sectores del pueblo.
Es en este contexto en el que consideramos que se enmarcan este tipo de acciones y otras, que si bien no conocemos quien las impulsa expresamente parten de una misma matriz ideológica asociada a los sectores más reaccionarios de la oligarquía, que tienen interés objetivo en enfrentar y dividir a los sectores sociales que sufrirán las consecuencias de las políticas aplicadas para salvar una vez más a los monopolios en detrimento de los trabajadores, los autónomos, etc. Situar a los trabajadores inmigrantes como responsables de la situación de paro que sufrirán y están sufriendo ya cientos de miles de trabajadores en nuestro país, como responsables también de la pérdida de poder adquisitivo y derechos de los trabajadores en activo; enfrentar al trabajador autónomo con el trabajador asalariado y con el trabajador inmigrante que se busca la vida pateando las calles de nuestras ciudades, haciendo responsable al primero de la falta de ayudas para los autónomos y al segundo de competencia desleal. Esa es la línea que desplegarán para evitar cualquier tipo de respuesta del pueblo ante las agresiones que contra nuestras condiciones de vida desatarán para garantizar sus beneficios.
Los que vivimos de nuestro trabajo, los que cada día echamos este país a andar no tenemos nada que ganar con la introducción del racismo y la xenofobia entre nuestras filas. El avance de la extrema derecha en distintos países no es más que la manifestación política de la tendencia reaccionaria del capitalismo. Su interés por imponer el odio y el miedo tiene como objetivo debilitar nuestra respuesta colectiva, tratando de acentuar las diferencias para que olvidemos las necesidades comunes que nos unen. No somos en absoluto ajenos al avance de estas posiciones reaccionarias, especialmente cuando tratan de estigmatizar a la población inmigrante que generalmente sufre situaciones de vulnerabilidad y se encuentra altamente precarizada.
Las organizaciones firmantes reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar los intentos o medidas tendentes a sembrar el odio y dividir a los hombres y mujeres del pueblo trabajador. Convocamos al pueblo trabajador asturiano a rechazar categóricamente cualquier manifestación que atente contra la dignidad y los Derechos Humanos de cualquier persona. Llamamos al conjunto de los trabajadores, sea cual sea su nacionalidad, a fortalecer los lazos y la unidad mediante la participación en los sindicatos de clase, como primer estadio para reforzar y construir la identidad de objetivos e intereses comunes. La Unidad es nuestra mejor herramienta para detener cualquier agresión contra nuestros derechos.
¡NATIVA O EXTRANJERA MISMA CLASE OBRERA!
Cien por Cien Cubano, Muyeres Inmigrantes Pachamama, Asturias Latina, Peruanos en
Asturias, Gacela, CCOO Asturias, PCTE, CJC, PCA, Mocedá Comunista de Asturias