Comunicado del PCA ante la efervescencia mediática creada en torno a IU

Ante la efervescencia mediática y la inquietud sobrevenida entre militantes y seguidores de IU con ocasión de las informaciones vertidas el día de ayer en las páginas de un diario de tirada estatal, sobre supuestas maniobras para lograr la disolución de IU en otra fuerza política, el Partido Comunista de Asturias quiere manifestar su posición en el siguiente sentido:

  1. Las empresas de comunicación comprometidas con el actual régimen político y con el sistema socioeconómico imperante no tienen ninguna credibilidad a la hora de introducir datos, conjeturas y opiniones acerca de las fuerzas políticas que confrontan con el sistema y con el régimen que ellas defienden y al que pertenecen.
  1. Carece por tanto de sentido para las organizaciones de la izquierda antagonista construir sus discursos sobre la base de informaciones sesgadas, que tal parecen obedecer a oscuras maniobras de filtración alarmista y a una provocación para desatar tensiones dentro de IU y desbaratar cualesquiera expectativas unitarias capaces de enfrentar con éxito al régimen de la oligarquía y la corrupción tanto en la calle como más adelante en las urnas.
  1. La lectura atenta de la documentación procedente de IU, tanto la más reciente como la histórica, coinciden casi desde sus inicios en apostar por una Izquierda Unida cuya naturaleza sea la de un movimiento político y social y no la de un partido político. Y, en ese sentido, parece evidente que IU, hoy por hoy, está muy lejos de ser un movimiento y, en cambio, encaja en el modelo convencional de los partidos políticos. En ningún lugar aparecen propuestas de disolución de IU ni de integración en otro partido. Por su parte, el Partido Comunista de Asturias ha respaldado desde siempre, y hoy continúa haciéndolo, estas posiciones.
  1. El PCA rechaza valoraciones retorcidas, basadas en conjeturas y juicios de intenciones, manifiesta su confianza y su voluntad en que cuanto se vaya decidiendo responda a planteamientos políticos, democráticos y participativos, continuará atento a la situación y aportando sus puntos de vista en los órganos de Dirección del PCE, y, por de pronto, sostiene que nadie debe confundir la construcción de la unidad popular y la búsqueda de una confluencia electoral con la disolución de IU en otra fuerza política.

Por último, respecto a las declaraciones recogidas por Televisión Española (TVE) en el programa “Panorama regional” emitido hoy, 27 de abril, desde el PCA negamos rotundamente la afirmación aparecida en el rótulo de la pieza correspondiente en la que se hace referencia a que “el PCA apoya que IU deje de ser una opción electoral”.  En ningún momento, el Secretario General del PCA, Francisco de Asís Fernández, realizó tales declaraciones.

Oviedo, 27 de abril de 2018

Comunicado del PCA sobre IU