Comunicado del PCA en Gijón – Por la reducción de las horas lectivas

Por la Reducción de las horas lectivas

El Núcleo local de Gijón del Partido Comunista de Asturias, quiere mostrar un rotundo apoyo a las movilizaciones por las dieciocho horas lectivas en educación secundaria y las veintitrés en la etapa primaria convocadas por la Junta de Personal Docente del Principado de Asturias.

Apoyamos esta demanda con el firme convencimiento de que la reducción de las horas lectivas no es un asunto que únicamente atañe a las condiciones de los/as trabajadores y trabajadoras de la enseñanza sino que, además está directamente relacionado con la calidad de nuestro sistema educativo. Ambas cosas van de la mano en este caso.
Fueron los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, los primeros en sufrir los rigores de la crisis en los albores de ésta a través de recortes económicos presentados de múltiples formas. Una de ellas, fue el aumento de las horas lectivas.

Para evitar confusiones, interesadamente propagadas en ocasiones, dejamos claro que no estamos hablando de la jornada laboral de los docentes sino exclusivamente de las horas de ésta que se dedican a dar docencia de forma directa. Este incremento de horas lectivas apenas dejó tiempo para otras actividades imprescindibles para dar clase: preparar las sesiones, sacar adelante la cada vez más abundante burocracia, reuniones de coordinación con diferentes agentes y a diferentes niveles, tutorías con padres, evaluación… Todo esto supuso que los docentes, para cumplir con la tarea que se les encomienda, se vieran obligados a trabajar fuera del horario que les corresponde. Esta situación no puede persistir. La educación no puede depender de la voluntariedad de los agentes que la encarnan.

Pero como dijimos anteriormente, el perjuicio del incremento de las horas lectivas no recayó en exclusiva sobre los profesionales de la enseñanza sino que, sobretodo, repercutió sobre toda la sociedad en forma de un ataque a algo que es de todos y todas: la educación. Reivindicar la vuelta a las 18 horas en secundaria, y las 23 en primaria, es solo una entre las demandas del colectivo docente, pero probablemente sea una de las que mayor repercusión tendría en el funcionamiento ordinario de los centros. A nadie se le escapa que un aminoramiento del periodo lectivo tiene como consecuencia un aumento de la plantilla educativa que permitiría abordar medidas de atención a la diversidad como los desdobles, más apoyos, grupos flexibles…; desarrollar proyectos innovadores; una mayor disponibilidad horaria para coordinarse, preparar clases, materiales… en definitiva, mejorar la calidad de la educación en su conjunto.

Por todo esto, en consonancia con nuestro compromiso histórico con los trabajadores y las trabajadoras, por un lado; y con la educación pública, por otro; el Núcleo local de Gijón del Partido Comunista de Asturias se suma a las exigencias planteadas por la Junta de Personal y los sindicatos a la Consejería de
Educación y Cultura del Principado de Asturias:

¡18 horas lectivas en secundaria y 23 en primaria ya!

Comunicado PCA Gijón Horas lectivas