COMUNICADO DEL PCA ANTE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO AL EMPRESARIO JOSÉ COSMEN ADELAIDA

La anunciada propuesta del Gobierno del Principado de Asturias de nombrar Hijo Predilecto al recientemente fallecido José Cosmen Adelaida, que ya ostenta títulos honoríficos similares en municipios como Oviedo no es, para el Partido Comunista de Asturias  (PCA), sino la resultante lógica de un falso consenso institucional, político, sindical y mediático que hace luz de gas a otras facetas cada vez menos ocultas y que también forman parte del legado del citado empresario.

                El PCA considera que el imperio empresarial que montó el ahora homenajeado consiste, en la actualidad, en un complejo entramado de sociedades privadas, pertenecientes a su familia, la mayor parte de ellas sociedades pantalla, no vinculadas a la actividad productiva generadora de empleo sino meramente a la actividad patrimonial o, directamente, especulativa, y radicadas en su inmensa mayoría fuera de Asturias.

El supuesto carácter emprendedor, generador de riqueza individual en primer término y sólo subsidiariamente colectiva, tan admirado desde presupuestos liberales o neoliberales, también debería ponerse en solfa en este caso, porque una parte no menor de los multimillonarios negocios del Sr. Cosmen se ha hecho en íntima comunión con sectores del poder político muy concretos. El PCA no puede dejar de señalar,  como ejemplo nefasto de lo mencionado, la denominada “operación de los Palacios de Oviedo”, en la que la trama de empresas constituidas ad hoc para la ocasión, ha supuesto la ruina para empresas públicas como SEDES y amenaza seriamente las arcas públicas del Ayuntamiento de Oviedo. Dicha operación responde claramente a la máxima de “privatización de beneficios, socialización de pérdidas” y se enmarca, a juicio del PCA, en las antípodas del denominado interés general.

Cosmen deberá pasar también a la historia económica asturiana por ser el introductor de Santiago Calatrava en el paisaje ovetense y asturiano, de la mano connivente de los gobernantes de Oviedo y Asturias en el momento de esta oscura operación económica.

El PCA enmarca en estos argumentos, y desea trasladar a la ciudadanía, su postura política de disenso ante el homenaje de tantos corifeos laudatorios que pretenden cubrir así con un manto de olvido la otra cara de la realidad, la que no responde a la conveniencia de las oligarquías empresariales, financieras y políticas sino a los problemas, las necesidades y los legítimos intereses de la mayoría de las y los asturianos, el pueblo trabajador.