IMG_20140327_191215

Como siempre: con los mineros y el futuro de las cuencas

Una vez más rebrota la lucha de los trabajadores de HUNOSA por el mantenimiento del empleo y de la actividad y una vez más se enquista la solución del problema como consecuencia de la terca cerrazón del Gobierno para darle respuesta.

No estamos ni mucho menos sólo ante el problema laboral de los trabajadores de una empresa, sean 300 o 197, amenazados de despido –y ya sería muy grave-, sino ante una actitud marcadamente política del SEPI y del Ministerio de Industria, enrocada en la negativa a negociar el plan de empresa e instalada, al margen de cualquier marco general de actuación acordado, en llevar adelante un auténtico plan de liquidación de la minería pública del carbón de Asturias.

Estamos, pues, ante una nueva embestida contra el empleo en las cuencas, el directo y el inducido, el presente y el potencial que, prescindiendo de cualquier proyecto positivo de diversificación productiva o de reactivación, sólo conduce a un desmantelamiento todavía mayor de la ya muy maltrecha economía asturiana y a incrementar el alarmante desplome poblacional de las comarcas mineras.

Todo ello confiere un alcance decididamente sociopolítico a la actual lucha de los mineros de HUNOSA y sitúa nuevamente en primer plano las propuestas del Partido Comunista de Asturias en el sentido de garantizar la producción de carbón asturiano y, en concreto, la actividad de HUNOSA, entendiendo que estamos ante un sector estratégico de la economía regional y que, por tanto, su continuidad debe asegurarse dotándola de proyecto y viabilidad con un horizonte temporal indefinido, más allá del 2018. Es decir, justo lo diametralmente opuesto a lo que se pretende desde el Ministerio de Industria.

Por tanto, desde el PCA llamamos a secundar las movilizaciones presentes y futuras de los trabajadores de HUNOSA impulsadas por sus sindicatos representativos y animamos al conjunto de la población a tener como suyo el problema, movilizándose también solidariamente por unas reivindicaciones de empleo y actividad que afectan al conjunto de la economía y de la vida en las comarcas mineras y en Asturias.

La lucha está demostrando ser el único camino que nos queda a los trabajadores para defender nuestros derechos y, cuando es firme y tenaz, resulta útil. Así, hay que recordar, aunque a alguien haya podido parecerle lo contrario, que si hoy existe todavía el marco actual de actividad y de movilización, ello se debe a las grandes acciones de la minería llevadas a cabo en 2012.

La lucha continúa. Es un “partido” que se está jugando. No está ganado ni perdido y ganarlo depende de la fuerza, la constancia y la unidad que los trabajadores de HUNOSA y, solidariamente, todos los de las comarcas mineras y de Asturias seamos capaces de poner en juego.

La lucha es el único camino. Por el empleo, por el futuro de las Cuencas Mineras, por Asturias.

 

Asturias, 27 de marzo de 2014

Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de Asturias