foto2

Comienzan las jornadas sobre movimientos sociales del PCA

En la biblioteca pública del Fontán en Oviedo, han comenzado hoy las Jornadas sobre los Movimientos Sociales que están creciendo en el Estado y las nuevas formas de contestación social y popular ante la crisis económica y los recortes sociales.

En la sesión de hoy, el secretario general del PCA, Francisco De Asís, ha presentado las Jornadas con una reflexión acerca de la necesidad de luchar en la calle, para unir fuerzas y comenzar a pensar en una nueva realidad social fruto de la lucha conjunta. Para ellos hablo de la importancia de la unión de “mareas”, colectivos y la izquierda transformadora. De Asís, quiso hacer hincapié en la situación de crisis del sistema capitalista, al borde del “fallo multiorgánico” e insistió en la importancia de los Movimientos Sociales emergentes en España que han ido surgiendo como respuesta a las políticas neoliberales del PP. Dando la bienvenida a los asistentes , quiso despedirse, esperando  seguir trabajando unidos, en la calle, por los servicios públicos, el derecho universal a la vivienda, y la búsqueda de una alternativa social al sistema capitalista.

Posteriormente, David Acera, actor y activista en Movimientos Sociales, presentó un documental griego llamado “Deudocracia” (2011) dirigido por dos periodistas griegos, Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi. Este documental trata en profundidad la crisis del Euro, los antecedentes y las posibles soluciones que no quieren tener en cuenta desde a Unión Europea y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una breve analogía de la situación griega y su proceso, con la situación española que ahora vivimos, se dio comienzo al visionado del documental, cerrando el acto de inauguración de las Jornadas.