clausura

Clausuradas las Primeras Jornadas Culturales Palestinas de Oviedo

Oviedo ha acogido durante los días 13, 14 y 15 de junio las Primeras Jornadas Culturales Palestinas, organizadas por “Oviedo con Palestina” y el Partido Comunista de Asturias, las Jornadas han servido para acercar a la ciudadanía ovetense y asturiana la realidad del pueblo palestino a través de exposiciones, cine y diferentes conferencias.

Estas jornadas se dan en un momento en el que el gobierno israelí está implementando una campaña político-cultural para intentar lavar la imagen de un régimen cimentado sobre los campos de refugiados, la segregación y la negación de los más elementales derechos de la población orginaria de la zona. El hecho de que el Ayuntamiento de Oviedo y otras instituciones asturianas hayan decidido colaborar con el régimen de apartheid israelí, en eventos como las autodenominadas jornadas culturales israelíes de Oviedo, son un síntoma inequívoco de la poca calidad democrática que se respira en la actualidad en estas instituciones.

La mesa redonda de la clausura fue presentada y moderada por el exconcejal comunista Celso Miranda y contó con la participación del activista palestino Mohamed Safa y el representante del Frente Popular de Liberación de Palestina Majed Dibsi. Una nutrida concurrencia asistió atenta a sus ponencias y al animado coloquio posterior.

Hasta el día 29 de junio, en la sala de exposiciones de la biblioteca de El Fontán de Oviedo, todavía es posible visitar la exposición “Historia de Palestina a través de su humor gráfico”, una excelente muestra de la creativa cultura palestina ofrecida en el marco de las Primeras Jornadas Culturales Palestinas de Oviedo gracias a la colaboración desinteresada del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.