huelga

¡AHORA, conciencia, asambleas, lucha! ¡Preparar la HUELGA GENERAL!

LOS TRABAJADORES/AS FRENTE A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno del PP ha resuelto una reforma laboral brutal que colma los intereses de la patronal española, ávida de abaratar el coste laboral en sus negocios para hacerse más competitiva y enriquecerse aún más, y que supone el mayor retroceso de los derechos de los trabajadores desde la época del franquismo. Esta reforma, coherente con otras medidas sobre déficit y deuda escritas al dictado de las exigencias de Alemania y Francia, del Banco Central Europeo y del FMI, profundiza anteriores reformas contrarias a los trabajadores, especialmente la impuesta por el Gobierno del PSOE en el 2011, aprobada también para lograr que sean los asalariados quienes paguen una crisis que no provocaron y preservar los beneficios del Capital

¿QUÉ PRETENDE LA REFORMA?

  • GOLPE DEFINITIVO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Si no se llega a acuerdo, el convenio anterior tendrá una prórroga máxima de dos años. SE ACABÓ “LA ULTRAACTIVIDAD”. Los derechos adquiridos se anulan. Los trabajadores quedan a merced del empresario. Además los empresarios que aleguen dificultades podrán DESCOLGARSE de los convenios. Cuando no haya acuerdos pueden imponerse ARBITRAJES OBLIGATORIOS. O sea, los convenios, si los hay, se convierten en papel mojado.
  • DESPIDO BARATO Y SUPERFÁCIL. La mayoría de los despidos pasará a ser procedente. No hará falta acreditar pérdidas, basta con alegar disminución de beneficios durante 3 trimestres lo que es muy fácil de simular. La indemnización será sólo de 20 días por año. En el despido improcedente, la indemnización se reduce de 45 a 33 días con un máximo de 24 mensualidades frente a las actuales 42. Los ERE’s no necesitarán autorización. Nadie controlará si es cierta la causa alegada. En el sector público también podrán acogerse a estos mecanismos para despedir individual o colectivamente. Se acabó cualquier atisbo de seguridad en el empleo. Se tiende hacia el despido prácticamente libre.
  • REBAJAS DE SALARIOS y variación de otras condiciones laborales (jornada, horarios, etc.), de acuerdo con el interés del patrón. Al empresario le bastará alegar disminución de beneficios o simple previsión de perdidas.
  • PRECARIEDAD A TOPE: Contrato para empresas con menos de 50 trabajadores con período de prueba de ¡un año! . En ese período, despido libre. Contrato a tiempo parcial ¡compatible con horas extra!. Contrato de formación hasta los 30 años con salarios que pueden ser inferiores al mínimo. Los empresarios recibirán, en cambio, subvenciones y bonificaciones de cuotas a la S.S.
  • PARADOS A TRABAJAR SIN SUELDO en servicios de interés general que reducirán aún más el empleo público.
  • LAS ETT’s COMO AGENCIAS DE COLOCACIÓN, sustituyendo las competencias de los Servicios Públicos de Empleo.
  • LAS MUTUAS PATRONALES CONTROLARÁN A SU CAPRICHO LAS BAJAS POR ENFERMEDAD.

LA CRISIS Y LOS RECORTES NO SON PARA TODOS

Las 34 empresas mayores del país tuvieron 51.637 millones de beneficios en 2010. Cifra equivalente el 40% de los ingresos totales del Estado y 11 veces mayor que el presupuesto estatal de Sanidad. No se congelan los beneficios patronales pero si se reducen los salarios y se limitan las pensiones. La enseñanza privada sigue engordando con subvenciones, mientras la pública sufre enormes recortes. La Fuerzas Armadas, la Casa Real y la Iglesia siguen obteniendo grandes partidas del Estado, pero se rebajan las partidas de servicios públicos básicos (Sanidad, Dependencia,…). No se controla, pudiendo, el fraude fiscal que evade 70.000 millones anuales, pero se suben los impuestos que pagan mayoritariamente los trabajadores.

¿TIENEN SENTIDO LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO?

Quieren engañarnos, diciendo que los empresarios son los que crean puestos de trabajo y, por tanto, cualquier cosa que les perjudique daña al empleo. Por eso hay que plegarse a sus intereses y hacer lo que ellos quieren. Pues resulta que no. De entrada, el Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos también pueden crear empleo, potenciando las obras públicas y los servicios, en lugar de reducir y privatizar los que aún quedan. En cambio, si echamos una ojeada al sector privado, cuya única lógica es el lucro de los propietarios, vemos como, por ej., Telefónica, tras anunciar 10.167 millones de beneficio en 2010, con un incremento del 30% sobre los de 2009, despidió a 5.600 trabajadores. Por su parte los grandes bancos, pese a seguir ganando y a haber recibido suculentas inyecciones de fondos del Estado, han iniciado una masiva aniquilación de empleo en planes que abarcan desde 2008 hasta 2013 y que supondrán 50.000 empleos menos y 14.000 oficinas cerradas. En Asturias, ALCOA, tras aumentar sus beneficios un 140,5% en 2011, va al recorte de su plantilla, lo que a su vez parece haber servido para disparar sus acciones en Bolsa. Para lo que sí sirve la reducción de empleo es para presionar los salarios a la baja. Al no crearse nuevos puestos de trabajo y al crecer el “ejercito de reserva de los desempleados” con los despidos baratos y los ERE’s fáciles, aumenta la cantidad de gente que compite por los puestos de trabajo y que se ve forzada a aceptar condiciones de explotación laboral cada vez más miserables. Finalmente la inseguridad del trabajo cada vez más precario, las rebajas salariales y la consiguiente restricción del crédito lo que consiguen es reducir brutalmente la capacidad de consumo del pueblo y, por tanto, recortar aún más el empleo de una industria, un comercio y unos servicios que ven caer la demanda al hundirse la capacidad adquisitiva de la mayoría social.

¿ESTO TIENE SOLUCIÓN? – SÍ, LA TIENE:

  • Aumentar sustancialmente el Impuesto de Sociedades.
  • Incrementar el IRPF pero para los ricos .
  • Reducir los sueldos de directivos y ejecutivos de empresa. Salario máximo por Ley.
  • Imponer una tasa a las transacciones financieras (Tasa Tobin).
  • Dedicar todos los esfuerzos a combatir el fraude fiscal y sancionarlo duramente (Endurecer el Código Penal).
  • Regular por ley la deslocalización de empresas impidiendo la destrucción del tejido productivo.
  • Intervenir sin contemplaciones en la Banca subvencionada.
  • Crear una Banca Pública.
  • Crear empleo con la reducción de la jornada laboral a 35 horas por Ley sin reducción de salario.
  • Reducir la edad de jubilación a 60 años para evitar el ”efecto tapón” sobre el acceso de los jóvenes al empleo.
  • Incrementar el gasto público en obras públicas, infraestructuras y vivienda; en servicios socialmente necesarios, como la Sanidad, la Educación, o la Atención a la Dependencia, generando empleo público.
  • Reducir drásticamente el gasto militar y la asignación a la Jefatura del Estado.
  • Desligar al Estado de sus compromisos económicos con la Iglesia, revisando el Concordato.
  • Replantearse con firmeza, las políticas en relación con la Unión Europea, el FMI y otras instituciones políticas, financieras y también militares.

¿QUÉ HACER AHORA?

Ahora es el momento de no dejarse engañar más, de desenmascarar las medidas antisociales de la Reforma, disfrazadas de políticas “para crear empleo”. Es el momento de avanzar en nuestra conciencia como trabajadores, contrarrestando la propaganda de los medios y superando el desánimo, el miedo y la resignación. Es la hora de tomar la calle, poner en pie potentes manifestaciones, ocupar locales y organismos y desencadenar una movilización sostenida y contundente. Es el tiempo de realizar asambleas por todos los centros de trabajo. Es el tiempo de preparar resueltamente la HUELGA GENERAL, una Huelga General que no puede quedarse en una jornada de fuegos artificiales, si no ser el comienzo de una lucha que será larga y muy dura. Que nadie espere nada de más negociaciones sin movilización ni de enmiendas parlamentarias a la Reforma Laboral. Sin una respuesta contundente en la calle no habrá nada que hacer.

¡ AHORA, CONCIENCIA, ASAMBLEAS, LUCHA!

¡PREPARAR LA HUELGA GENERAL!

PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS