Acerca de la colaboración empresarial e institucional con el Estado de Israel

NOTA DE PRENSA

Recientemente el Alcalde de Oviedo y el Presidente de la Cámara de Comercio Sr. García Vigón, hacían publica su coincidencia de reforzar los lazos económicos entre Israel y la capital asturiana mediante la reactivación del hermanamiento entre Oviedo y la ciudad israelí de Jolón. A ese respecto, el Partido Comunista de Asturias quiere manifestar:

1º.- Su rotundo rechazo a cualquier tipo de colaboración con el Estado sionista Israel, que ha hecho de la negación de los más elementales derechos humanos a millones de palestinos, una de sus señas de identidad.

2º.- Que, igual que ocurrió con el Apartheid Sudafricano, los pueblos y países del mundo amantes de los derechos humanos deben abstenerse de colaborar con aquellos que los violan sistemáticamente, como el Estado sionista de Israel que persigue, tortura y encarcela a los palestinos, incluidos niños y adolescentes, que bombardea salvajemente a la población, comete asesinatos selectivos, continúa la política de asentamientos, incumple las Resoluciones de la ONU y somete al pueblo palestino a una implacable segregación. En la actualidad existe un pujante movimiento internacional de boicot a Israel integrado por diversos países y organizaciones de todo tipo a nivel mundial, y resulta una vergüenza para los y las ovetenses que su gobierno municipal mantenga lazos privilegiados, como son los hermanamientos, con los verdugos de todo un pueblo y ninguno con sus víctimas.

3º.- Que no todo vale para que unos pocos hagan dinero y negocio: Tal como el Sr. García Vigón sin duda conoce, el tan cacareado “crecimiento del sector de la construcción en Israel” se cimenta en la edificación de miles de viviendas en asentamientos israelies ilegales que violan acuerdos y leyes internaciones y que sólo son posibles gracias al terrorismo de Estado desplegado por Israel. Una violencia que priva a todo un pueblo, el palestino, de su propia tierra. Es una vergüenza que la Cámara de Comercio de Oviedo pretenda aprovechar una época de crisis para presentar futuros negocios manchados de sangre.

4º.- Nuestro ánimo al pueblo de Oviedo para reforzar las diferentes acciones de boicot al apartheid israelí y para hermanarse con todos los pueblos que sufren, en este caso el palestino. Frente a una institucionalidad que cada vez disimula menos su carácter cupular y escasamente democrático, los pueblos tienen que encontrar las vías para mostrar lo que es justo, en este caso, su compromiso inquebrantable con los Derechos Humanos y su solidaridad con los oprimidos.

 

Gabinete de Prensa del Partido Comunista de Asturias en Oviedo