420797_10151364775105082_124395460081_23273595_248752701_n

8 de marzo: las mujeres tomamos la calle, ¡Ni un paso atrás!

Un 8 de marzo más, las mujeres tomamos las calles, porque también son nuestras, para decir bien alto que no vamos a permitir ni un paso atrás. No queda ninguna duda que los gobiernos del PP-PSOE en España están al servicio de los mercados y no de los intereses de las personas. Suponen un ataque y una agresión constante a los derechos y conquistas de las mujeres, como consecuencia de una doble opresión: la de la clase y la del género, cuando no a la étnica y racial. La progresiva privatización de los servicios esenciales, de manera especial la del servicio sanitario y del educativo, precariza aún más nuestras vidas.

Los planes de igualdad en el ámbito laboral siguen brillando por su ausencia, y las mujeres seguimos protagonizando las mayores tasas de paro, la mayor desprotección socioeconómica, nuestros contratos se siguen celebrando en peores condiciones: de categoría profesional, de horarios, de salarios,… Seguimos cobrando casi un 30% menos que los hombres por realizar las mismas funciones. Por eso hoy vamos a gritar con más fuerza. Porque si estas medidas nos afectan a todas y a todos, a nosotras nos supone un mayor ataque.

En este país, en todos los países, la pobreza tiene rostro de mujer. De mujer cuidadora invisible en el hogar, de becaria-precaria con hiperformación, de superwoman con dobles y triples jornadas, de malabarista del tiempo- del tiempo del hogar, del tiempo del trabajo, del tiempo para una misma….- de trabajadora incansable… sin olvidar a todas las mujeres excluidas víctimas del tráfico y sometidas a prostitución. La nueva contrarreforma laboral impuesta por el PP, con un lamentable lenguaje sexista, nos anuncia la supresión de las bonificaciones por maternidad, al tiempo que nos da muchas facilidades para que nos quedemos en casa ejerciendo nuestras responsabilidades maternales. Ampliando el abanico para transferir más rentas del trabajo al capital, dando más y más dinero al empresariado para que convierta empleos temporales, en otros igualmente inseguros, ya que introducen el despido libre total, con la consecuente reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social; permitiendo los cambios unilaterales en horarios, salarios, movilidad geográfica y funcional,… las horas extras en los contratos parciales, los contratos de aprendizaje hasta los 30 años, … harán inviable la supervivencia de cada vez más mujeres y hogares.

Alardean de proteger la maternidad, pero le dan carta de naturaleza al despido casi libre para las mujeres embarazadas (20 días/12 meses). Una vez más el conservador gobierno popular anuncia la vuelta a casa de las mujeres con sus medidas que servirán para precarizar más la vida de los y las trabajadoras, en lugar de realizar una política de inversión que cree empleo estable y con derechos. Qué poco importan las más de 5 millones de personas paradas y los miles de desahucios que se están produciendo a lo largo de todo el Estado. El PP no solo profundiza el camino iniciado por Zapatero, al reducir aún más el presupuesto destinado a políticas de igualdad, sino que ha roto los acuerdos con las organizaciones de mujeres y pretende sustituir la “Ley de Autonomía Personal y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos” por otra más restrictiva que la de 1985, sufriendo un grave retroceso.

El PCE exige al Titular de Justicia que abandone tal pretensión, no sólo en relación a la normativa del aborto, sino también en relación al resto de aspectos contemplados en la ley de SSR e IVE. Por el aborto libre y gratuito, por la redistribución de la riqueza, del trabajo y de los cuidados, por la igualdad salarial, por una educación no sexista, por la erradicación de la violencia de género, por la abolición de la prostitución, por el aborto libre y gratuito ¡porque nuestro cuerpo es nuestro!

TODAS A LA LUCHA POR LA IGUALDAD REAL

¡NI UN PASO ATRÁS!

secretaría de la mujer del PCE